Guinea E. Prudencia a la formación política CPDS

12 Flares Twitter 1 Facebook 11 Google+ 0 12 Flares ×

El Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales  ha contestado a la solicitud de la Formación política Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Esta formación política presento una solicitud ante las autoridades competentes según declaro Marugan (ex presidente de ASODEGUE) en tiemposcanallas, y principal asesor de esta formación política, la voluntad de manifestarse pacíficamente en Malabo el próximo día 25 de Junio desde la sede de la formación política opositora que formo parte de las últimas elecciones conociendo de ante mano cuales serian los resultados y dirigirse hasta la sede de la Junta Electoral Nacional en el Ministerio  del Interior.

1

En la convocatoria (comunicado) la CPDS dirigido a las autoridades competentes el día 13 de Junio se ha amparado a la Ley Fundamental y la Ley sobre las Libertades de Reunión y Manifestación vigentes. El principal objetivo de convocar CPDS a sus 18 mil militantes a manifestarse pacíficamente en las calles de Malabo, es para exigir la anulación de las elecciones a la Cámara de los Diputados, Senadores y Municipales ¿Debe el pueblo saber porque denunciaron irregularidades antes de presentarse el 26 de mayo?. Además de exigir lo anterior citado, exigen libertades, derechos humanos y democracia; y por último exigen el inicio de un verdadero proceso de democratización plural y pacifico que culmine en unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

En la convocatoria de la Convergencia para la Democracia Social invitaron al pueblo en General y a la población de la isla en Bioko en particular a sumarse a esta acción pacífica, y hace responsable al Presidente Obiang y su Gobierno de cualquier deriva que pudiera resultar de la misma. ¿Pero porque esta formación política no ha convocado en particular a sus militantes? Otra de las incógnitas que se está debatiendo en las redes sociales y en el entorno de los jóvenes de Malabo con los que Diario Rombe ha podido hablar es ¿Por qué CPDS pide que el pueblo se solidarice y les acompañe en su lucha cuando no apoyaron públicamente con su militancia al Movimiento de Protesta Popular y al Partido Democrático de Justicia Social? En cambio aquel día CPDS le preocupaba en denunciar al Helicóptero de la Gendarmería Nacional que irrumpió en un mitin electoral que estaban celebrando en el barrio de Santa Maria.

2

Hay mucho silencio en cuanto lo que se refiere a la manifestación política convocada por CPDS, no hay un debate entre la población, los jóvenes afirman no confiar en esa convocatoria, creen que CPDS su principal objetivo es buscar de nuevo la legitimidad que tuvo hace varios años, y además reconocen que ellos tienen un trato de favor especial ante el resto de fuerzas políticas.

Según la respuesta de Clemente publicada en tiemposcanallas por los asesores de CPDS en España, entienden los primeros que “el Partido Político Convergencia para la Democracia Social (CPDS) debe su solicitud fundamentarse en los textos legales vigentes en Guinea Ecuatorial.

Porque en el ejercicio de la democracia y más concretamente en el disfrute de los derechos fundamentales de las libertades individuales y colectivas por parte de personas físicas y jurídicas, es muy importante y prioritario el principio del respeto y acatamiento al ordenamiento jurídico vigente en el País y no fundamentar sus actuaciones y/o pretensiones en disposiciones obsoletas. Teniendo en cuenta que la persona jurídica competente para calificar sobre la existencia de razones fundadas de peligro para la Seguridad Nacional o que pueda producirse alteraciones de orden público, es el Gobernador Provincial y no el Partido Político Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Tampoco la ley obliga al Gobernador divulgar a dicho Partido Político, en caso de que fuera secreto, las razones que le aconsejan prohibir la reunión o manifestación pública que pretende realizar CPDS en Malabo el dia 25 de junio actual.

Además el Ministro recuerda a la Formación Política que ha participado junto al resto de formaciones política sobre la elaboración del ordenamiento jurídico vigente que el texto en vigor del Articulo 8 de la Ley número 5/2003, de fecha 13 de Noviembre por la que se modifica determinados Artículos de la Ley numero 4/1992, de fecha 6 de Enero, sobre la Libertad de Reunión y Manifestación y las leyes numero 9/1995, de fecha 9 de Enero y número 4/1998 de fecha 14 de Enero, ambas modificando determinados Artículos del antes citado Cuerpo Legal, dice textualmente que “ 1. En caso de que el Gobernador Provincial considerase que existen razones fundadas de peligro para la Seguridad Nacional o que pudieran producirse alteraciones de orden público, con peligro para las personas o sus bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación”.

Diario Rombe ha podido saber a través de los medios de comunicación de guinea que el 25 de junio es un día especial, el país estará de vacaciones porque se celebrara el cumpleaños del Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado, existe un gran abanico de actividades previstos para ese día y como invitado especial que viene a guinea para acompañar al Vicepresidente es el famoso cantante Norteamericano Rick Ross así que entendemos que las autoridades harán todo cuanto haga falta para mantener el orden publico a fin de que el cantante pueda desarrollar con tranquilidad su actividad. El pasado día 5 de Junio fue una fiesta nacional por el cumpleaños del Jefe de Estado. ¿Habrá elegido CPDS esa fecha para quejarse ante el famoso cantente americano por los votos que le ha secuestrado la Junta Electoral? CPDS debe dejar su política unilateral y trabajar conjuntamente con el resto de partidos y no perturbar la entrada de otras formaciones en el espectro político. No más Moderados y Conservadores.

Por último, el Ministro del Interior y Corporaciones Locales para seguir manteniendo las buenas relaciones entre el Gobierno y CPDS, así como para seguir concediéndoles los privilegios de ÚNICO PARTIDO POLÍTICO VERDADERO y que legitima todas las elecciones habidas en guinea, deben ser prudentes, porque la prudencia es la madre de la sabiduría; es prudente el que acata las leyes; es prudente el que escucha a los demás; es prudente el que previene la realización de actos y/o actividades que pueden desembocarse en conflictos; es prudente el que previene o trata de evitar que ocurra algo malo; es prudente el que previene que haya enfrentamiento entre personas; es prudente el que, en caso de protesta contra la manera en que se produjo el proceso electoral de las Elecciones de la Cámara de los Diputados, Senatoriales y Municipales del 26 de mayo último, así como los resultados de las mismas, presente la queja sobre estos actos ante los órganos competentes en los plazos que marca la Ley Electoral y no obviar este procedimiento jurídico para organizar una manifestación pública.

La Ley electoral no reconoce las manifestaciones públicas como fórmula para resolver los conflictos electorales. La prudencia no es cobardía, ni lo cortes quita lo valiente. Las manifestaciones públicas no han resuelto ningún problema en África, al contrario, las manifestaciones públicas son focos de violencia y pillaje que, en su mayoría engendran conflictos imprevisibles por los organizaciones, por lo que este Ministerio del Interior y Corporaciones Locales no comparte las afirmaciones que hace el Partido Político Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en el sentido de que no habrá alteraciones de orden público, ni mucho menos el peligro para la Seguridad Nacional, ya que de ninguna manera CPDS es el responsable de garantizar el orden público y la seguridad nacional.

Entendemos que debe hacer la Convergencia para la Democracia Social es convocar urgentemente un Congreso extraordinario, recuperar a los barrones que expulsaron del partido y reorientar la ideología y bases políticas de esa histórica formación política. Placido Mico por esta derrota desastrosa y continuada debería entregar la Secretaria del Partido a otra nueva figura con carisma, liderazgo y esa persona es Andres Esono Ondo, son muchos los jóvenes con los que hemos hablado que confían en esa nueva figura. Pero reconocemos que es Tabú hablar de cambio de liderazgo en el Partido que Lidera Placido Mico

¿Se qcuerdan de esta pregunta que Radio Macuto hizo a Placido  Mico?: Cuando esperamos tener un cambio de liderazgo en el CPDS? Todo este tiempo con el mismo Secretario General hace a los ciudadanos pensar que no hay democracia en el partido y que por la misma regla de tres, una vez en el poder podría perpetuarse en él.

 

El cambio de liderazgo en CPDS se volverá a producir cuando corresponda. Esto lo decide el Congreso del partido que se reúne regularmente cada cuatro años. No corresponde a cualquier ciudadano la decisión de quién ha de ser ni cuándo un partido político ha de cambiar a sus directivos. Es el derecho de los militantes de dicho partido. No me consta que usted sea militante de CPDS y, en consecuencia, creo que no es mucho pedir que deje a los militantes de CPDS decidir sobre su organización y línea políticas. Hay partidos guineanos que desde su fundación no han celebrado ni un solo congreso, y siguen con el mismo líder de siempre; nosotros no les exigimos que celebren congresos o que cambien de dirigente, pues eso es de la exclusiva competencia de sus militantes.

12 Flares Twitter 1 Facebook 11 Google+ 0 12 Flares ×

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.