QUE CRISPÍN DEJE DE MANIPULAR LA OPINIÓN

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×
Por: Samuel Mba Mombe
Como no podía ser de otra manera, la polémica está servida tras el anuncio del partido político CPDS (Convergencia para la Democracia Social) de convocar una manifestación para el 25 o 26 del presente mes de junio con el fin de exigir la anulación de las elecciones celebradas el pasado 26 de Mayo en Guinea Ecuatorial.

Me gustaría partir del mismo significado de la palabra manifestación que según la RAE es: “concentración pública de un conjunto numeroso de personas para expresar una demanda o una opinión”. Creo que esta definición es clarísima. Las personas se concentran para “expresar una demanda o una opinión”. Dicho esto, CPDS se concentra o se manifiesta para demandar la “anulación de las elecciones celebradas el 26 de Mayo” y en las que había participado. Con esto quiero dejar claro que es una manifestación partidista porque lo que se quiere obtener es de interés también partidista y por consiguiente, no se debería ver como manifestación que abarca y reivindica los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Quiero equivocarme pero a la vista de todos está la razón por la que se ha convocado esta manifestación y razón también para que los que denunciamos la celebración de esas elecciones y llamamos a la abstención, no podamos tomar parte en ella no porque carezca de sentido sino porque su objetivo es diametralmente opuesto al nuestro que fue la no participación en ese nuevo fraude electoral.

Asumo de antemano toda la artillería pesada que caerá sobre mí por opinar sobre el tema pero lo siento mucho por los que no aceptan que la gente opine sobre los temas de Guinea Ecuatorial. Aquí no es una crítica al partido convocante que está en su pleno derecho de hacerlo y sobre todo cuando se trata de exigir la reparación de daños y perjuicios al régimen por considerar que le fue robada la victoria conseguida en la última contienda electoral. Se trata simplemente de decir que los más interesados en secundar esta manifestación son los militantes y simpatizantes del partido convocante y creo que es lo normal.

Decir por otra parte que el 15 de Mayo estaba prevista una manifestación que la dictadura había abortado explicando que ésta no podía tener lugar por la simple razón de que el”país estaba en plena campaña electoral”. Esa manifestación sí que era popular porque perseguía como objetivo abrir un debate político coherente y sano antes de la convocatoria de cualquier contienda electoral en el país. Esa abortada manifestación fue convocada por activistas de la sociedad civil y que debía haber contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país que luchan por la democracia pero desgraciadamente no fue así. Mientras se detenían a los activistas la campaña electoral seguía su curso normal y las elecciones fraudulentas se celebraron tal como quería e impuso el dictador.

El tal Crispín Mba ha escrito en www.guinea-ecuatorial.net que los que no van a apoyar la manifestación de CPDS es porque no quieren la democracia para Guinea Ecuatorial. Una afirmación que no sé si es una broma o que el articulista no está en sus cabales para cometer si me lo permiten tamaña aberración. ¿Se le podría decir a los que no secundaron la manifestación del 15-M que no quieren la democracia para el país? Creo que la gente debería medir sus palabras antes de pronunciarlas para su propia credibilidad. Por otra parte, el mismo Crispín Mba dice que no había escrito sobre la concentración en la Embajada en Madrid porque según he podido entender ésta se debía celebrar en Guinea y no fuera. Resulta que los guineanos que manifestaron en Madrid no tienen derecho ni credibilidad para hacerlo porque no están en Guinea y olvida que el territorio de cualquier representación diplomática en el extranjero pertenece a ese país (la Ley de la extraterritorialidad). Esto significa que cualquier acción que se lleve a cabo en ese territorio es como si fuera en el territorio guineano. Si estoy en el error que me demuestre lo contrario. Este discurso de Crispín ya archiconocido (por ser el mismo del régimen) no puede desanimar a los compatriotas que estamos en el exilio para seguir denunciando los atropellos del régimen dictatorial de Obiang contra el indefenso pueblo. No nos va a desanimar a seguir concienciando a la población y sobre todo a los jóvenes sobre la conveniencia de emprender y llevar a cabo nuestra lucha por la instauración de la democracia en Guinea Ecuatorial. Este mensaje está llegando a los oídos de la población lo que explica las sucesivas abstenciones que han seguido las últimas convocatorias: el Referéndum Constitucional y el último pucherazo.

La oposición en el exilio se reorganiza y está progresando hacia el camino de la unidad de criterios a pesar de las discrepancias ideológicas. La concentración en la Embajada el 26-M es el botón de muestra de esa unión dentro de la diversidad. Que el Crispín dejen de vendernos la moto de que la política se hace en el país y no en el extranjero. Si lo que quiere Crispín es que toda la oposición a la dictadura regrese al país para que ésta la controle mejor entonces tendrá que esperar. Guinea Ecuatorial no es el único país con exiliados u oposición exterior para que siempre nos tengan que decir que debemos regresar al país para hacer política. ¿Nos puedes decir cuál ha sido la suerte de algunos que aceptaron esa invitación o es que lo que quieres es ver aumentar la lista de muertos, marginados, fagocitados, confinados, parados, etc.? Pues no amigo, la lucha que los compatriotas llevan en el difícil exilio es tan importante como la que llevan algunos compatriotas en el interior. Los que hacen política en el país lo hacen porque están ahí y los hay que aun estando en el país no hacen nada en pro de la democratización. Así que se debería como mínimo reconocer la valentía y la entrega de muchos compatriotas que a pesar de las múltiples dificultades del exilio siempre están al loro de lo que acontece en nuestro país sacrificando hasta incluso sus paupérrimos ahorros para acudir y asistir a los eventos políticos concernientes a nuestro país.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.