César Brandon Ndjocu Davies (Malabo, 1993) es un joven poeta guineoecuatoriano. Educador social por la universidad de Granada y, como podemos leer en la solapa de su primer libro titulado «Las almas de Brandon», también es «Educado Socialmente por la rigurosa y cariñosa Universidad Mamá, Papá, mi Tía Mamá, hermanos, hermanas, algún que otro profesor del Colegio Español de Malabo y mis cuatro años en Ceuta -mi segunda casa-». En su perfil de Facebook se define de la siguiente manera:

«Mi nombre es César. Soy de una pequeña esquina de África Central en la que o llueve mucho o hace mucho sol. Soy el ser humano más normal de la historia. Y me encanta escribir. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé muy bien. Solo sé que me es difícil no hacerlo. No soy una persona especialmente “especial”. Me gusta dormir, comer, Juego de Tronos, jugar al Baloncesto y desde noviembre, como a la mitad del mundo, Operación Triunfo. Me encanta cotillear, bailar (aunque no sé) y también la buena música. Y eso. Damas y caballeros, También incluye alguna que otra canción de reguetón. Tengo un pequeño libro que una vez fue aún más pequeño porque fue una autoedición. Si lo lees, me lees a mí en toda mi sencillez, mi humor y mi estúpido sentido común. Los que me conocéis de varios años ya aquí en Instagram sabéis que escribo las cosas más cotidianas del mundo. Escribo sobre los padres, las madres, los abuelos y abuelas; el sexo, haciendo el amor o follando; sobre el olvido, sobre comerse un trozo de pizza, de absolutamente todo lo que me inspira algo bonito o feo que mi cuerpo desea compartir con la aprobación de mi corazón. Eso es lo que hay en ese pequeño libro: la vida, como yo la veo, a veces sin adornar, llamando a las cosas por su nombre».

Llegó a España hace siete años con una beca para estudiar Educación Social, hoy vive en Ciudad Real. Además De escritor y poeta, César Brandon es el reciente y flamante ganador del popular concurso ‘Got Talent España’ 2018. Es la primera vez que concurre un concursante a este programa de cazatalentos recitando poesía y resulta ganador. Sus poesías lograron conquistar al jurado del programa, lo que le hizo llegar a la final, y con el apoyo del público, fue proclamado vencedor la madrugada del jueves 12 de abril, consiguiendo así un premio de 25.000 euros más un coche.

En conversación telefónica con el periódico “El país1 afirma que ni sus amigos ni él mismo creyeron que podría ganar cuando empezó este recorrido. «Hasta que no llegué a la semifinal y pasaron unos días no me lo creía. Pasé la audición y pensé, ‘vale, muy bien, guay, ha gustado’. Pero todavía no era algo real lo de ganar».

César Brandon se subió tres veces al escenario de Got Talent durante esta edición del programa. En la primera, recitó un poema sobre el romance entre el número 0 y el 1, en el que los cuatro jueces le dieron el sí para pasar a la siguiente etapa. En semifinales, dedicó su poesía a la Tierra y la Luna, y con ella se ganó el botón dorado del jurado que daba el pase directo a la final. En esta, acudió con unos versos dedicados a su madre, y fue el público el que le dio la victoria del concurso.

Es evidente que el talent show de Telecinco le ha cambiado la vida a este joven poeta. Hace unos días vino a Valencia a firmar su libro. Fue un momento realmente especial para quienes vivimos en esta ciudad, que pudimos conocerle en persona y transmitirle nuestro apoyo. Se estima que más de mil personas acudieron a la cita para que les firmara su libro. Además, pudimos constatar que es una persona cercana, con un estilo desenfadado y afable.

Compartimos uno de los tantos poemas escritos por él, titulado 8 Millones de lluvias:

«Seguid empujando.

¡Seguid avanzando!

Cada vez falta menos

Para que las trincheras

Bajo las cuales escondemos

Nuestros privilegios

Se conviertan en tumbas.

¡Es inevitable! Lo sabe

Cualquiera que haya visto

Lo que le pasa al barro

Con la lluvia».

Muchos guineoecuatorianos estamos orgullosos de ti, César, y te deseamos éxitos en tu carrera como escritor y poeta. Has devuelto la esperanza a muchos de nosotros, tu persona es testimonio de que otra Guinea Ecuatorial es posible. Una Guinea Ecuatorial en donde haya personas entusiasmadas por la cultura, por la escritura y la poesía y no sean perseguidas y asesinadas por ello.

Un fuerte abrazo.

Autor: Otra Guinea Ecuatorial es Posible

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro. Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial. De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos. Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello. Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo. Equipo de I+D Grupo Media Rombe Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comentarios para: César Brandon Ndjocu Davies: Escritor y Poeta

  1. Ndong

    Abril 20, 2018

    ánimo joven, mi gratitud!

    Responder
  2. Brutal

    Abril 16, 2018

    El autor de este artículo acaba de sacarme otra sonrisa. No otra forma de denunciar la censura “intelectual” en Guinea Ecuatorial.

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)